viernes

La edad de Oro del Indie Español

Hay ciertos panoramas de la música española que destacan o han destacado por su calidad, particularidad y peculiaridades respecto al resto de lo que conforma la generalidad.

Fue el caso de la creativa movida madrileña en los 80, donde lo underground se hacia música, la rumba catalana, que sacaba el flamenco de la línea de los puristas, el flamenco fusión de principios de milenio, que le dio una vuelta de tuerca al mismo estilo haciéndolo más canalla y accesible…



En el caso de finales de los noventa se dio un hervidero creativo en toda la geografía que hizo renacer al indie español, o al menos hacerlo masivo (aunque lo indie y lo masivo son conceptos que no ligan entre ellos).

Frente a un panorama elelectrónico (donde lo bakala de la mítica ruta dio paso al dance ibicenco), de imposición de música extranjera, donde las boy-girl bands dominaban las listas y el sonido teen se abría hueco abanderado por las princesitas Britney y Christina (que no hace falta decir lo rápido que crecieron…), en España comenzaron a abrirse paso bandas pequeñas, que se abrían paso en el mercado autoproduciendo sus propios discos o con pequeñas discográficas, que se movían entre conciertos en pequeñas salas y polígonos industriales….es la edad de oro del indie español.

El caso mas mediatico y de los más recordados es el de Dover, un grupo que empezó coproduciendo discos junto al sello independiente Subterfuge grabando en el garaje de las hermanas Llanos, y acabo firmando con la EMI tras vender más de medio millón de copias de su Devil Came To Me….poniendo el grunge, (muerto a la par que su promotor Kurt Cobain) en la primera línea y con acento español…. Una pena ver como han acabado vendiendo los ideales que los colocaron en la cima.

Otro de los promotores fueron los barceloneses Fresones Rebeldes, que gracias a su éxito Al Amanecer, hicieron establecer los patrones de lo que es el indie español de los noventa. Canciones divertidas, sin demasiada carga letrista pero con mucho colorido y melodías pegadizas, alejado de lo que hacían los Dover.

El listón lo mantuvieron dos grandes del indie español. La Buena Vida y Los Planetas, profundizando en sonidos más contemporaneos y letras con algo mas de pofundidad, pero no aptas para todo público. Adaptación que realizaron Los Piratas, que moldearon su sonido para hacerlo más accesible con grandes resultados como Promesas o Años 80.



Nosoträsh es el ejemplo femenino del auténtico indie. Con un single de éxito “Lloran mis muñecas”, “editan su disco Nadie Hablará de Nosoträsh” con una tirada mínima de cd’s que no volvieron a editar, quedándose en el circuito más intimo de la industria. Fórmula repetida por el grupo Meteosat, que incluso legarón mas lejos aún en la filosofía indie iniciando una campaña denominada “piratear mi disco”, con la intención de llegar al público sin someterse a la industria….curiosidad merece señalar que integrante de este grupo era Nacho Escolar, creador y director del diario Público, eminencia en el mundo de los blogs e hijo del director de 20 minutos.

Las miradas al indie brit también fueron sonadas en España, con grupos como Deviot, alcanzando la fama masiva con su tema “Wait Here” gracias a un anuncio sobresaliente de refrescos (mítico fue el lema….”Esto es ruido, yo hago música”), Undrop se aprovechó de la formula promocional que supone el mundo de la publicidad televisiva con la misma marca de refrescos y su éxito Train, Australian Blonde unió su Chup Chup al circuito nuevamente gracias a Pepsi y a la banda sonora de Historias del Kronen. The Killer Barbies pasearon por Europa su punk ochentero y grupos como Sidonie, Sexy Sadie y la peculiar Najwa Nimri hicieron de su música un filón en los festivales veraniegos.

Estos son solo varios ejemplos de que en España sabemos hacer buena música más allá del tópico latino y flamenco.

1 comentario:

  1. Que gran temazos...la mayoria en el disco de Pepsi...ese q se llamaba Generation Next o algo asi no???

    ResponderEliminar