viernes

Cuando la música se convierte en arte

Que la música es una expresión artística nadie lo duda, y que hay piezas magistrales de la cultura popular tampoco se cuestiona, pero de vez en cuando surgen en un circuito que se aleja de lo tratado como comercial, de la producción seriada.

La cultura pop surge como la puesta en marcha de un producto de consumo masivo, fácil de digerir, y desde su llegada ha sido hegemónica en el mercado cultural de la música.

Esto ha conllevado a que toda canción o disco dentro de esta denominación, primeramente sea mirado como parte de una cadena industrial, un producto yermo a vistas de las élites….eso hace que surjan movimientos alternativos como la música indie, la contemporánea, la new wave….y en ellas se refugien piezas únicas como las de Yann Tiersen, Clint Mansell, Emir Kusturika, Goran Bregovich….destinadas para un público minoritario y selecto.

Pero no toda la música que se aleje de los circuitos comerciales debe ir destinada a un público menor. Hay música de masas, de llenar estadios que bien vale ser consideradas auténticas piezas de arte. Y es ahí donde sitúo el disco del que quiero hablar: The Resistance, de Muse.



The Resistance es una autentica Opera-Rock de grandes dimensiones cualitativas, en la línea de sus anteriores trabajos, donde no se ha avistado ni una pizca de falta de creatividad, reinventando el rock contemporáneo y cuidando el más mínimo detalle, desde las presentaciones en vivo hasta el cuidado estilismo de los discos.

Si viviéramos en otra época, Muse, con Matt Bellamy a la cabeza, serían comparados con las piezas más sobresalientes de Beethoven o Mozart. El barroquismo de sus tracks, de cuidada producción y sin tiempo para aburrir a aquel que se acerca a su música sin pretensiones merece esta comparación. Con discos que contienen canciones que van desde el subidón mas eléctrico a la canción más intimista. Desde letras de profunda lectura, algunas superficiales y otras de protestas sociales hasta tocar estilos tan variados como la música clásica, el metal, rock progressive, opera-rock…

El primer single (y la canción que abre el disco) Uprising, parece indicarnos un cierto giro hacia lo rompepista que se puede confirmar con el tercer track, Undisclosed Desires, más cercanos a la etapa oscura de Depeche Mode que lo hecho anteriormente por la banda. Pero una vez escuchado en su totalidad, nos deja con la misma sensación que la que produjeron con su anterior disco de estudio, Black Holes And Revelation y el primer single de dicho disco, Supermassive Black Hole, pero avanzando hacia la perfección, como demuestran en la opera rock que cierra el disco, Exogenesis, que supera a su antecesora estilística, el sobresaliente Knights Of Cydonia.



No me gustaría decir que este es el disco de la confirmación, puesto que cualquiera d elos anteriores podría haberlo sido, y viendo la progresión que va haciendo la banda afortunadamente todavía podemos esperar más de los de Devon

La discografía de Muse es la Biblia de la música, y su nuevo disco The Resistance es su peculiar apocalipsis.

2 comentarios:

  1. eeh que buena la publicación del disco The resistance, pero si acaba de salir! Creo que soys el primer blog que lo comenta o casi.

    saluditoss

    ResponderEliminar