viernes

Música de usar y guardar



Hay ciertos grupos musicales que no es que te avergüences reconocer que te gustan…pero sabes que no puedes hacer una defensa acérrima de ellos… Puede que te guste el R&B, y dentro de él, afirmar sin reparos que te gustan las Destiny’s Child…incluso elaborar una tesis sobre las perspectivas artísticas de Beyonce y quedarte tan pancho… (ahora, si hablamos de Justin Timberlake….mantenlo en silencio). Pero sabes que existe cierta relación entre lo artístico y lo comercial.

Cuando descubrí a los Black Eyed Peas allá por el principio de la década, me vi ante un producto impecable de Hip Hop, R&B y rap, unos discos “puristas” (tanto el Behind The Front como el Bringing the Gap) comparables al sonido que hacen hoy dia los Gnarls Barkley, hechos con autenticidad, con personalidad, con estilo…

Con la llegada de Elephunk, y con él de los maxi hits Where is The Love y Shut Up, vi cierto retroceso en lo realizado en los anteriores, un edulcoramiento de la pureza negra conseguida, pero lo perdoné gracias al descubrimiento de Fergie, cuyas capacidades vocales se podrían haber debatido pero su presencia y energía lo justificaba todo.

Después, con Monkey Business, se confirmó lo mostrado en Elephunk, un empobrecimiento de letras y estilos pero que se compensaba con una mayor producción que dejaban al descubierto un producto impecable, listo para consumir y gustar.

Esta progresión también quedó plasmada en las ventas. De apenas el millón de copias que sumaban sus dos primeros discos hasta los 12 millones despachados de Monkey Business, repleto de colaboraciones estelares y canciones rompepistas.

Con la gira de este disco tuve la oportunidad de verlos en directo, y ciertamente, se les perdona cualquier desvio a lo comercial. Con una energía excepcional y un potente show, callaban todo tipo de críticas. Hasta la exuberante Fergie demostraba que no solo era una mujer cañón de portada, sino que sabia cantar muy decentemente y moverse aun mejor en el escenario haciendo las dos cosas a la vez (cosa que se agradece después de conocer los casos de Madonna y Britney en sus giras…)

Aun lo obvio de la estrategia comercial y por lo tanto, su venta a la industria, sería capaz de realizar una defensa considerable del grupo. Obvio que My Humps no es merecedora de estar junto a clásicos como los de Dylan, los Rolling o del estilo, pero es digna de escucha sin tener que hacerlo a escondidas.

Con su nuevo disco The E.N.D. (The Energy Never Dies), simplemente me quedo sin palabras… no de admiración desde luego. Tendría que hacer mas escuchas (como me pasó con el single Boom Boom Pow) para hacerme al oído, porque de las primeras la única conclusión que saco es que a Will.I.Am le han regalado un estudio con muuuchos sintetizadores y los ha querido probar todos, como cuando te regalaban de pequeño un piano casio y lo que más te gustaba de él no era tocar melodías clásicas, sino pulsar sin ton ni son sus teclas de sonidos predeterminados.




Ciertamente no es un mal disco, no tiene importantes bajadas (aunque tampoco subidas) de nivel cualitativo, pero se hace muy difícil de escuchar sentado tranquilamente en un sillón, ni siquiera se hace fácil escucharlo de un tirón si no estas de rave continua (las referencias a la fiesta son continuas hasta la saciedad).

Desde luego no se le puede reprochar un mal disco a los B.E.P. Con este han conseguido lo que ellos querían y los que otros tanto esperaban de ellos. Un disco facilón, muy bailable y enérgico y con algún que otro potente hits para sonar en todos lados, como el caso del I Gotta Feelin’, la canción perfecta para alcanzar el nº 1 mundial (y así ha sido) destinada a no ser reflexionada y a poner a todo el mundo a bailar en tiempos de crisis con la excelente producción de David Guetta.

Definitivamente definiría a los Black Eyed Peas como uno de tus mejores amigos borrachos. Lo quieres, lo aprecias, pero cuando te da la murga con tanto desfase borrachil prefieres alejarte de ellos un poco…o emborracharte a sus niveles para soportarlos y que te soporten.

3 comentarios:

  1. está película me gusto mucho jeje...la debería ver en italiano para ir familiarizandome jeje

    ResponderEliminar
  2. Supongo que te referirás a la Vida es Bella pero bueno.... :p

    ResponderEliminar
  3. Buahhh los Black eyes peas!!! qué grandes son! La verdad es que el funky que producen es de lo mejorcito que hay en el mercado. Un saludo blogueros!!!!

    ResponderEliminar