viernes

Noventerismo revisitado

Estamos a punto de iniciar una nueva década, lo que supone que las revisiones estilísticas, empeñadas en mirar décadas atrás de forma cíclica, se deben volver a cambiar… y ya se va notando.

Después de varios años donde la oleada ochentera ha sido continua (reediciones de discos de la movida madrileña, estilo desaliñado, musicales ambientados en dicha década, regresos de grupos como Tequila, vuelta a la mecanomanía…) parece que por fin le vamos a dar carpetazo a dicha década y habiéndonos librado de tener que volver a usar las hombreras infernales…

Pero la moda, imparable cuando se empeña en seguir unos patrones, va a continuar con el revisionismo y ya se atisba un aluvión de revivals noventeros.

La moda de volver al estilismo musical y a los reencuentros de viejas bandas de décadas pasadas no responde a algo aleatorio, sino a la manera que tienen las discográficas y los promotores musicales de hacer caja mediante la nostalgia que aflora a la generación veinteañera cercana a los treinta, generación con memoria musical y que aún invierten en conciertos y discos, encantados de que vuelvan a estar de moda los grupos que conformaron su infancia y adolescencia no tan lejana.
Es la llamada por las discográficas como la regla de los 15 años.

Y para ello, si restamos 15 años al actual, nos topamos en el pleno corazón de la década de los noventa, y para que a nadie le coja por sorpresa, ya son numerosos los reencuentros y reediciones programados para los próximos años, puesto que en la industria, nada es casual y poco se deja a la innovación y al riesgo en tiempos de crisis… Lo más rentable es la apuesta segura.



Ya están programadas la vuelta de bandas como Limp Bizkit, Jane’s Addiction y No Doubt, caramelitos para el apetito musical de la generación X, y los regresos de Rage Against The Machine y Portishead han llegado a más público del que disfrutaban en la pasada década, y pese a no tener un público de la más alta calidad, las boy bands también regresan, como lo hicieron los Take That hace escasos dos años y como prometen regresar el germen de grupos como Backstreet Boys, los mismísimos New Kids On The Block, menos ágiles, con menos pelo pero sin quererse perder la oportunidad de hacer caja.

En fin, no soy muy fan de seguir las modas, pero debo confesar que esta en concreto que se nos viene encima me apetece bastante…que pena que Kurt Cobain no esté entre nosotros…

1 comentario:

  1. me encanta tu sabidurioa musical....not metas con lasa hombrras!!!! y no sabes quien son Jane´s adicction!!!! no se te a pegao na de mi ¬¬

    BSSSSSSSS

    ResponderEliminar