viernes

A la SGAE no le hacen falta amigos

La imagen de empresa es uno de los mayores aspectos a cuidar por ciertos organismos.

Más aún cuando estos organismos son de carácter recaudatorio…en fin, a todos cuesta destinar parte de los ingresos a Hacienda, pero esta se preocupa al menos por hacernos pensar que el dinero destinado pasa a formar parte de proyectos que benefician al común de los ciudadanos españoles (“Hacienda somos todos”). Pero ¿Qué ocurre cuando una empresa destinada a recaudar da la impresión que solo lo hace para engrosar las arcas de una minoría? Esta es la sensación que causa en una gran mayoría la llamada Sociedad General de Autores Españoles (SGAE).

La SGAE se declara abanderada de la cultura española, protectora y salvaguarda de esta, pero lejos de hacer una promoción beneficiosa, solo da la sensación de robarnos nuestro dinero para invertirse en las mansiones y los cochazos de los “autores españoles”.

Esta impresión se debe a las últimas acciones emprendidas por este colectivo, poco representativo de la cultura española, todo sea dicho. A lo único que se ha encargado este organismo en los últimos años ha sido a recaudar a toda costa, primero con la invención de un canon abusivo que agrava todos los soportes electrónicos y digitales sin excepción, debido a una presunción de que estos van a ser usados en pro de la piratería, y más tarde con una serie de acciones por las cuales han sido duramente criticados.



Pero a los miembros de la SGAE poco les importa. Poco les importa si se realiza un concierto benéfico para recaudar fondos destinados a tratar la enfermedad de un niño afectado por el síndrome de Alexander, si un grupo teatral de discapacitados forma obras “protegidas intelectualmente”, si en las fiestas populares de pueblos como Fuente Obejuna o Zalamea La Real se organizan montajes teatrales de obras populares de dominio público y sin ánimo de lucro…ellos quieren sacar tajada y piden su trozo de pastel a toda costa, sin ningún escrúpulo por sus partes si con ello consiguen que se cancelen estos eventos “ilegales” (para ellos eso no es cultura, es mercaderia)…

Y es que una empresa de carácter cultural debería encargarse de promoverla. Pero no se conoce por parte de la SGAE el montaje de obras, la organización de conciertos, promoción de festivales etc, solo las cantidades que se deben pagar, a quienes o a qué no importa. No importa que en tu boda pongas música, que en las fiestas de tu pueblo suene el último éxito de las listas, que se realice a nivel local y sin ánimo de lucro montajes teatrales…para ellos eso no es cultura, es ilegalidad.

La pregunta que yo al menos me hago al respecto es ¿Quién les autoriza a cobrar por algo que su autor ni siquiera exige? ¿Quién les puso en el cargo? Porque esa es otra, la composición de la cúpula de la SGAE es del todo curiosa, capitaneada por gente como Teddy Bautista o Ramoncín, que en sus tiempos fueron abanderados del underground y ahora, tras una carrera musical totalmente muerta y fracasada, se convierten en despiadados empresarios.

¿Y qué decir de algunos de sus socios? Alejandro Sanz, al que se le llena la boca a la hora de hablar de la promoción de la música española, no duda de reclamar el cobro por los derechos de autor de sus canciones, declarando lo necesario de esta medida para proteger a la industria y a los músicos…mientras con ello amplia sus mansiones y en cambio ni siquiera tiene cuentas en el estado español (para cobrar si es español, pero para pagar…). Hablan de ayudar al que empieza con una carrera musical pero no se conocen ayudas para los músicos noveles, los cuales ni siquiera son socios y abogan por la promoción por internet (causa salvajemente criticada por la SGAE) para darse a conocer…Aquí solo cobra el espabilado y el que amasa fortunas.

1 comentario:

  1. AAAAAAAAAARRRRRGHHHH!! EL rey del pollo frito!! Mi idolo!!! Ramoncin sigue asi, al igual que Teddy Bautista!! Dales caña a estos piratas que no saben lo que cuesta producir una cancion!! Autores unidos jamas seran vencidos!! Piratas, la ley nos ampara. STOP EMULE STOP BITTORRENT. Vais a caer como gatos!!

    ResponderEliminar