miércoles

Viajes musicales: Canadá

El mercado musical está repleto de artistas anglosajones, y el inglés es sin duda el idioma oficial de los charts. Es por ello por lo que a todo artista de fama internacional se le intenta encuadrar antes de conocer su procedencia en EE.UU. o en Gran Bretaña a lo sumo, los dos grandes productores del entretenimiento musical.

Por esta razón, sorprende cuando en un país ajeno a estos dos, se produce un conglomerado de artistas con grandes cotas de ventas, situando a su país en el mapa musical mundial.

Uno de los mayores países productores de revientalistas resulta Canadá. Este apacible y discreto país ha dado como frutos a importantes artistas que han roto records de ventas, y fue un importante hervidero sobre todo a mediados de los noventa gracias a artistas como Alanis Morissette o Shania Twain.



Y es que el caso concreto de estas dos artistas es muy significativo, ya que ambas ostentan importantes records en el mundo de la industria.

En el caso de Alanis, colocó a su Jagged Little Pill de 1995 como el disco de debut más vendido de la historia, con 30 millones de copias repartidas por toda la geografía mundial y quedándose en el número 10 dentro del ranking de los más vendidos de la historia, gracias a éxitos colectivos como el tarareable Ironic, el potente You Oughta Know y la apacible y sencilla Hand In My Pocket, mezclando estilos que van de la balada más profunda, al hit rockero con una seña de identidad como son sus gorgoritos y desafinos impecables (amén de su larguísima melena)

A este disco de record solo le pudo hacer frente el de otra compatriota, la susodicha Shania Twain, la que unos pocos años más tarde, a finales de 1997, lanzó su tercer álbum, Come On Over, con el cual se convirtió en el disco más vendido por una artista femenina (quitándole el puesto a Alanis), en el 8º más vendido de la historia y en el álbum de country mas distribuido, todo ello gracias a las 37 millones de copias vendidas.



Por si a Canadá le sobraran records con estas dos artistas, hay que añadir uno más, ganado en el difícil terreno estadounidense, y es que el disco Falling Into You, de la cantante de Quebec Celine Dion, lanzado en esta plena ola de imbatibilidad canadiense (1996), es el disco que más tiempo ha permanecido en el número uno de la lista Billboard junto al Thriller de Michael Jackson y el omnipresente Jagged Little Pill de nuevo, y su disco en francés D’eux, es el más vendido de la historia en este idioma.

Ciertamente Canadá vivió su era dorada musicalmente en los noventa con estas artistas, pero ya venía de una larga tradición de artistas de los que destacar al reputado cantautor Leonard Cohen y a reconocible Brian Adams, y ya en el nuevo siglo, se renovó la plantilla con artistas como Michelle Branch, Avril Lavigne, alternativa ¿punk? A la explosión teens de finales de los 90 y por último Nelly Furtado, destinada a seguir la tradición rompelistas de este país.

1 comentario:

  1. Viva Alanis Morissette, yo era chiquinina y ya andaba por el pasillo de casa cantando el Ironic a gritos. Es una lástima que se tenga a Canadá olvidada.

    ResponderEliminar