miércoles

El Rock no entiende de edades

La música va rompiendo cada vez más las barreras generacionales. Si en otros años tu padre le ponía la música de los Rolling Stones a tu abuela y esta la calificaba de satánica, de la igual forma que ocurre con tu madre cuando le pones Marilyn Manson, en la actualidad la tendencia gira en torno a que varias generaciones disfruten de la misma música, al menos en casos concretos.

Siempre ha existido cierto conflicto en que si la música de mi época era mejor que la de ahora, que si ahora no se hace buena música….en algunos casos unos estarían en lo cierto y otros no, todo visto subjetivamente. Pero la educación musical que se va teniendo con los pasos de los años hace que disfruten igual abuelos, padres e hijos de un concierto de Bruce Springsteen, que puedas ir a un concierto de Madonna con tu madre, la misma que años atrás la calificaba como esa fulana de tres al cuarto, al menos por disfrutar del espectáculo aunque en ocasiones se obvie la música, que padres e hijos compartan el gusto por las piernas de Beyonce igual que por las de Tina Turner, aunque esta sume ya 69 años…



Pero parte de este compartir generacional no es solo cosa de la educación musical de cada generación, sino también es cosa del reinventar de los artistas musicales. Si Cher no hubiese cambiado la música de salón por los sintetizadores no hubiese tenido su mayor éxito musical con Believe, si Madonna no hubiese apostado por la electrónica dance en Ray Of Light, seguiría con los mismos fans de los que podría disfrutar ahora Rick Astley, si Tom Jones no se hubiese atrevido a aliarse con un dj europeo para crear el Sex Bomb ahora se le conocería como aquel que animaba a nuestros padres en los guateques…

También es cierto que no hace falta enchufarse a un sintetizador para mantener y ganar adeptos…ya que hay quien se adapta y se mantiene y otros que casi mueren en el intento. Caso de U2, que siguiendo no se qué demoledora estrategia de marketing o creyéndose gurús de la música, afirmaron a mediados de los 90 que el rock ha muerto, acompañando la “gloriosa” declaración con Pop, su peor disco hasta el momento, demasiado saturado de sintetizadores y electrónica de bajo nivel…Tuvieron que sacar un disco fiel a sus raíces (All That You Can’t Leave Behind) con guitarras, bajos y sin pretensiones para recuperar la credibilidad y tragarse sus palabras.

Y otros que continúan con el suma y sigue manteniendo la misma fórmula (cuando algo funciona, ¿Para que cambiarlo?), como es el caso de Bruce Springsteen, que con su banda de siempre (la inconfundible E Street Band), disco a disco mantienen la frescura del Boss mas autentico de principio de los 80. O los Rolling Stones, que ni siquieran necesitan sacar un disco para llenar estadios y para recaudar hasta 550 millones de dólares con su última gira (A Bigger Band).

Pero todo no va a venir de la capacidad de enganchar al público joven bandas consagradas para seguir en activo, también se da la tendencia contraria…nuevos artistas que atraen a los progenitores del público al que van dirigido. Cantantes como Amy Winehouse, que con su soul para todos los públicos (con reminiscencias a clásicos puros como Billie Holiday, Ella Fritzgerald…) gusta tanto a padres como a hijos, o Duffy, repitiendo la receta…

En fin, que cuando la música se hace en condiciones gusta tanto a unos como a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario